lunes, 23 de mayo de 2011

El Lab

Hola gente. Después de bastante tiempo sin escribir ninguna entrada, por estar bastante ocupado, voy a hablar de mi laboratorio en Japón.

La organización de la investigación aquí funciona un poco diferente a lo que conocía en España. Cuando alguien empieza un doctorado, máster o sólo una investigación, entra a formar parte de un laboratorio dentro de uno de los departamentos de cada facultad. Estos pueden tener uno o más profesores, a parte de profesores adjuntos, phd's, etc. Es una unidad de trabajo bastante característica, ya que la gente está muy implicada con su propio laboratorio (no sólo a su profesor, o compañeros de investigación), aunque cada uno investigue cosas diferentes.
Me explico, mi laboratorio es el de Ecología de Poblaciones, que está formado por 2 profesores, 2 profesores adjuntos y 4 investigadores (como yo). Pero cada uno se dedica a una cosa. por ejemplo, mi compañera y yo estudiamos aves, otros escarabajos, y otros relaciones entre flores y abejas. Pero todo ello desde la perspectiva de la ecología teórica... No se si ha quedado más claro, o menos...
Total, que aparte de pasarse horas y horas cada día en el lab (no se hasta que hora se quedan, ya que nunca he aguantado más que ellos allí metido... hasta las 22h?), los japoneses se juntan para limpiarlo, hacer reuniones semanales, discusiones sobre temas diversos, cenas, etc. 
Trabajan mucho, aunque no tengo claro lo de su efectividad en la investigación, pero lo que sí es cierto es que tienen bastante dinero que invierten en lo que cada investigador necesita.

Voy a enseñar ahora algunas fotos. Este es el edificio, el Laboratory of Advanced Research A:






Antes de entrar al laboratorio, y como en muchos sitios en Japón, tienes que cambiarte las zapatillas, así que siempre tenemos unas pantunflas en unos casilleros de la zona común fuera del laboratorio.



Estas son mis pantunflas:



En esta sala común tenemos una pequeña cocina para que la gente no se distraiga saliendo a comer fuera, así como una fotocopiadora, e incluso un super-plotter que ya le gustaría a muchos labs españoles.







Después ya pasamos al laboratorio en sí. En la puerta hay un cartelito donde la gente pone unos imanes que dicen dónde está cada uno. Yo aun me resisto a dejar que sepan a dónde estoy en cada momento.



Este es mi sitio. Cuando llegué el primer día tenía un imac con su fundita en la pantalla y todo! Listo para instalar y usar! 





Y estas son las vistas desde mi mesa! (El Tsukubasan)




En mi lab también hay una pequeña cocina para que no tengan que salir ni por la puerta y perder tiempo...





Bueno, ya conocéis el sitio donde voy a pasar bastante tiempo próximamente. Por último, algo que me flipa, aunque no sirva para casi nada... Una pizarra con impresora!!! 





Ale, a cuidarse!

9 comentarios:

  1. Con esas pantuflas y tu Canon al cuello, ya eres un giri de manual jajaja. Me mola mucho cada entrada que pones Luis, me confieso ferviente seguidor jeje. La pizarra es muy molona, pero la cocina de "tu lab" no tiene mucha pinta de cocina.
    Ah! el iMac no mola casi tampoco ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio!! La cocina de mi lab no tiene mucha pinta de cocina, porque la comida que cocinan no tiene mucha pinta de comida... no se si me explico... jeje

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué le ha pasado a la Canon? ¡¡Has tenido mala suerte con la máquina!! La mía lleva muchísima más guerra y ahí está. ¿Ha muerto o todavía tiene alguna esperanza?
    Me alegro de que ya tengas tele, los culebrones japoneses deben de ser muy interesante :)))

    ResponderEliminar
  4. Ya tío, no he tenido suerte con la cámara... Es un problema del objetivo, que cada cierto tiempo da errores. Me compraré uno nuevo... el tele que me quería comprar tendrá que esperar!!
    Un abrás!

    ResponderEliminar
  5. Tio estoy sunnormal..no podía publicar nada..El muñeco esta claro, el presentador de son goku men..q friki..Oye y lo del IMac q??la estas flipando..sus horitas de curro recibirá me temo..q listos estos japos..UN ABRAZOTE!

    ResponderEliminar
  6. Esto del blogspot no hace más q darme por saco para publicar nano...Com va?Q wapo el presentador de son goku men..FRIIIKAZO!Y el I mac q??La estas flipando.Sus horitas de curro recibirá me temo...UN ABRAZOTE!

    ResponderEliminar
  7. pues ya tengo miradas otras cosillas que pillarme... voy a llenar mi casa de trastos, después a ver quién las lleva para España. El mac mola, eh??jeje, estoy haciéndome un auténtico friki de apple! Cuídat!

    ResponderEliminar
  8. Hola prim!!hostia me quedo claramente con la pizarra-impresora eh!!jaja. ya veo que os cuidan!también te tengo q decir q el edifcio del laboratorio...uhm... más xunguete eh!! un beso mu gran de los dos pajaritos muniquenses!!

    ResponderEliminar
  9. Prim! no me asustes con lo del edificio que te parece xunguete.. aguantará de pie, no???
    Cómo va el alemán?? Y los planes de veníos de visita? Un bes a los dos!

    ResponderEliminar