domingo, 28 de agosto de 2011

El Matsuri de Tsukuba (つくば祭)

Hoy he estado en el Matsuri de Tsukuba. Los matsuri son festivales tradicionales japoneses que se hacen en verano. Normalmente consisten en puestos de comida por la calle, procesiones o desfiles, fuegos artificiales, etc. 
Tsukuba suele ser una ciudad bastante aburrida, aunque durante este fin de semana se convierte en un lugar al que la gente acude desde muchos puntos de Ibaraki para ver el desfile. A mí me sorprendió ver a tanta gente en el centro de la ciudad. 





Aquí os dejo algunas fotos de las carrozas del desfile:








En otro post ya contaré el por qué de esta rana, que se puede ver por todos lados en Tsukuba. 
Cada carroza suele llevar su propia  música con tambores y flautas. Las más grandes hacen su propio espectáculo soltando humo, o girando rápido sobre sí mismas o haciendo como si se abalanzaran sobre la gente.
También había un taiko (tambor japonés) tamaño autobús.



Os dejo un vídeo para que veáis el ambientillo:



Cuando se hace de noche, el festival se vuelve más espectacular.







Después de ver el desfile, fuimos a comer por los puestos de comida. Había cientos.


Esto era un puesto de okonomiyaki. También es muy típico encontrar puestos de takoyaki (bolas de pulpo rebozado), yakisoba (fideos a la plancha) o calamar a la plancha (entero y pinchado en un palo). Últimamente también está lleno de puestos con kebaps! También puestos con juegos para los niños, etc.
También habían espectáculos tipo mimos (uno me robó la cámara momentáneamente, seguido de la risa de decenas de personas), payasos, etc.
También había algún zancudo con alas.



También había un escarabajo gigante mecánico con luces y humo (y ruidos raros). Creo que los niños podían subirse a él y jugar. Un poco inquietante...



Me ha encantado. La verdad es que no esperaba ver un festival tan bonito en esta ciudad, no muy grande y generalmente no muy animada.
A ver si pongo algún otro post de los matsuri que he visto este verano por tokyo. 
Un abrazo!

9 comentarios:

  1. Prim!!muy chulas las fotos!! ya nos contarás la historia de las ranas. A ver si hablamos por skype. todavia no tenemos piso pero aquí en el hostal tenemos internet.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Animo con el piso y la city!

    ResponderEliminar
  3. Luis, como siempre tu blog insuperble, contado con todo lujo de detalles, me encanta! Dan ganas de ir a visitarte... si no valiese 1.200 el billete... jeje

    Esas carrozas me habían parecido muñecos de cartón-piedra como las fallas jeje.

    ResponderEliminar
  4. Solo faltaba pegarles fuego... Va Toni, que son 1000 euretes ya aquí la birra y los calamares saben bien, que esto no es tu china imperial...

    ResponderEliminar
  5. Luis... Que grande eres! Gracias a este ultimo post de la batucada nipona he podido bucear por tu blog ya que no lo habia hecho hasta ahora (lo siento). Me parece espectacular, el monte fuji, nagano, el pueblo de los bonsai...las fotos freak, el presentador del gran torneig d'arts marcials (muy bueno).
    Veo que esta siendo una experiencia enriquecedora en cada minuto. Disfruta de todo amigo... Haber si kdamos por Skype y hablamos. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Weeee!como lo llevas bro?menudo festibalote al estilo japo, por todo lo alto paripé sea dicho.Tio la rana es la de naruto!jaja!te pondrías las botas con el jalo, q envidia men...no sabría que comprar de las mil movidas que tienen.Nos vemos en el siguiente post!

    ResponderEliminar
  7. Fectivamente! La rana es como la de naruto y lleva un pergamino de invocación y espada! Yo lo flipé!

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis, ya veo que eres capaz de combinar el trabajo y la diversión, sigue así y disfruta. Muy bueno tu blog estas tocando todos los temas clásicos japoneses. ¿Para cuándo toca hablar de las KAWAI?

    ResponderEliminar
  9. Hola tío! Lo de las kawai es un poco delicado, necesito una buena recopilación de fotos primero!!
    Un bes!

    ResponderEliminar