lunes, 15 de agosto de 2011

Omiya, el pueblo de los bonsái

Ayer estuve en Omiya (大宮), un pueblo que pertenece a la ciudad de Saitama. Es un pueblecito dedicado a la cultura del bonsái. 
Después del gran terremoto de Kanto en 1925, los grandes maestros del bonsái de Tokyo se trasladaron a Omiya para seguir cultivando sus obras en un área aparentemente más segura y con una tierra de mejor calidad para estos árboles. Así pues, se pueden encontrar diferentes viveros abiertos al público con una infinidad de bonsái de todas las edades y tamaños. Parece ser que estudiantes de este arte de todo el mundo vienen aquí para aprender con los mejores maestros. 
También se encuentra en Omiya el museo nacional de Arte de Bonsái. Y, por si fuera poco, en casi todos los jardines de las casas de este pueblo se pueden ver bonsái preciosos que en España estarían en exposiciones.
Existen también algunas casas tradicionales que se pueden visitar, en donde puedes hacer talleres de bonsái o ceremonia del té.

Esta es la entrada del museo,



Algunos de los bonsái que exponían en el museo, muchos de ellos famosos y con nombre propio!







También tenían una sala con explicaciones históricas, de la estética asociada al bonsái, etc. Una de las cosas más interesantes era la explicación de la composición que se usa para exponer estos árboles en los interiores de las casas, así como las explicaciones de el arte de las piedras, Suiseki (水石). 


Por cierto, estaba prohibido sacar fotos... espero que nadie del museo llegue nunca a este blog...

También exhibían macetas y otros utensilios antiguos (de hace un par de siglos), relacionados con la cultura del bonsái.



Más tarde fuimos a visitar los viveros. Tuvimos suerte de ver a un chaval trabajando con un bonsái. Concretamente estaba alambrándolo, con un ritual bastante interesante. Fue bastante emocionante. También nos pilló la hora en que los estaban regando.




Aquí os dejo algunos ejemplos de los bonsái que tenían. Algunos muy espectaculares.

Tipo bosque:










También tenían interminables macetas de todos los tamaños y colores.



Aquí tenían a los futuros bonsái:



Después de visitar todo esto, comimos en un lugar de okonomiyaki con mucho encanto. El okonomiyaki es una especie de tortilla con muchos ingredientes que se prepara uno mismo a la plancha. El mejor que he comido nunca lo comí aquí, uno de queso y tomate. Estábamos solos en el lugar (de tan sólo 3 mesas), y la señora  nos enseñó a cocinar uno de los que pedimos. 



Este es el menú... qué os pediríais? (yo tampoco entiendo mucho, siendo sinceros, jeje).



Este es el sitio, apenas se veía desde la calle,




Y nada más! Omiya ha sido uno de los sitios con más encanto de los que he estado en Japón, la verdad. Ya volveré cuándo venga alguien a verme!

Un abrazo.










5 comentarios:

  1. Esos futuros Bonsái de la foto, son ramas de otros árboles cortadas y plantadas? hay algunos que tienes frutos y hojas grandes todavía...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que la mayoría serán esquejes de otros árboles... como los del Feli!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pasada de post...Perdona x no haber comentado antes...(Agosto en Albal a uno lo deja loko). La verdad es que es la polla esto del blog. Que sepas que es bastante alentador ver que te tramas x ahí..Tengo una uchilla que voy llenando muy poooco a poco pa ir payá..eso de los bonsais a sido el sucum men.Dale caña a todo lo que se vaya planteando por el camino. Para tu cumple hacemos un skype-botellón?UN ABRAZO MEN...

    ResponderEliminar
  4. primo!! como fué la presentación de la tesis? supongo que de puta mare. Nosotros ya estamos en Maastricht, intentando buscar un piso, la cosa esta un poco complicadilla xq es la época que vienen todos los estudiantes y por lo visto está todo cogido. pero bueno! un abrazo molt gran.

    hablamos. b7s!

    ResponderEliminar
  5. Vins!! Fue muy bien la verdad! A ver si encontráis algo pronto y hacemos un skype y me contáis. Ya habéis ido al estudio? Un abrazo prim!

    ResponderEliminar