Hola chic@s,
el otro día nos llevaron de excursión en la clase de japonés. No pintaba muy divertido, pero acabamos pasándolo bastante bien.
Primero fuimos a visitar el instituto de robótica que hay en Tsukuba. Al parecer, es uno de los más importantes de japón (si no el más), y donde va a investigar uno de mis mejores amigos aquí.
Al entrar al museo que tienen, lo primero que me sorprendió es que tienen el auténtico cilindro de referencia para medir el kilogramo!! (sí, ese que se estudia en las carreras de ciencias al estudiar las unidades básicas y que se supone que está en Francia). Pues se ve que pasa parte del año en Tsukuba, para el deleite de los visitantes, y el resto del año en un museo en Francia. Nos explicaron que están creando otro con otros materiales ya que éste está perdiendo algo de masa. Es el de la derecha de la foto:
Después pasamos a ver los robots. Yo no entiendo mucho, pero tenían como las penúltimas versiones de los robots humanoides más avanzados del mundo. Hicieron alguna demostración algo cutre, pero fue interesante.
También tenían una especie de foca que se usa para terapia con niños descapacitados. Funciona de la misma manera que la terapia con animales, pero sin hacerles hacer el tonto a los bichos (que si es para terapia, me parece fantástico, todo sea dicho).
Ahora, para mis amigos arquitectos, os enseño una especie de software que han desarrollado, para analizar las sensaciones que ofrece una habitación según el diseño espacial y de color.
Podías cambiar la disposición de la habitación, ventana, muebles, colores, etc, y el programa te decía cómo de cómodo ibas a estar (o eso entendí...).
Después nos llevaron a un museo de geología, donde aprendí bastante sobre la geología japonesa. Una foto para los bio-freaks es esta réplica de archeopterix (eslabón entre reptiles y aves):
Después de comer algo de ramen y descansar en un laguito, nos llevaron al centro de prevención de desastres de Japón. Es un instituto donde analizan los terremotos, tsunamis, typhones y todas esas cosas que destruyen Japón de vez en cuando...
Nos hicieron unas charlas y nos enseñaron un poco las instalaciones. Aprendí bastante sobre el terremoto de Tohoku (el del 11M), y del terremoto que está probablemente por llegar (terremoto de Tokai). Ya hablaré sobre ello en un próximo post.
Lo más interesante fue la sala de seguimiento de temblores. Tenían unas pantallas en las que se ven las gráficas de los sismógrafos más importantes de Japón.
También tienen un mapa donde se pueden ver los temblores en directo. No tuvimos la suerte de ver un terremoto decente en el tiempo que estuvimos en esta sala, pero si que escuchamos una especie de alarma que tienen en el instituto, cada vez que hay un terremoto medio grande. Este es el vídeo que hice. los puntos amarillos son temblores. Los blancos son terremotos pequeños que han ocurrido hace poco:
También tenían esta especie de bola, con todos los terremotos ocurridos últimamente, representados tridimensionalmente (los hipocentros, claro). Molaba mucho!
Por último, nos llevaron a una super estructura que era un simulador de terremotos. Aquí ponen edificios y cosas así y simulan terremotos para ver si las estructuras aguantan. La pena es que estaba apagado...
Aquí estamos todos los de clase con los profesores (por cierto, ninguno de un país repetido...).
También tenían un simulador de lluvia, una gran sala con miles de aspersores de agua, para simular los deslizamientos de tierra y todo eso.
Aprendí bastante, pero vine algo acojonadillo...
Hablamos!