viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Qué hace Luis en Japón?


Hola gente,

hacía tiempo que quería escribir una entrada acerca de lo que estoy haciendo aquí en Japón, ya que muchos no lo tenéis muy claro y yo tampoco he sido muy esclarecedor con mis explicaciones antes de venirme. También para acallar algunos rumores que corren entre mis amigos como: "a Luis le pagan por comer sushi y leer Naruto todo el día" o "el Lluis está en Japó tocant-se la faba i mirant pardalets" (este último tiene nombre y apellidos). 

Como todos sabéis, estuve en el año 2005-2006 estudiando en la universidad de Waseda, en Tokyo. Fue con una beca de un programa internacional de la universidad de Valencia, y lo hice un año antes de acabar la carrera de Física. Desde el mismo momento en que volví a mi casa, nunca se me fue de la cabeza la posibilidad de volver algún día a vivir algún tiempo más a Japón. Esto es lo más característico de Japón, según mi opinión: es un país que engancha. 
Al acabar la carrera, y después de dar algunos tumbos, empecé un máster en conservación de ecosistemas, a la vez que empezaba la licenciatura de biología. Mientras acababa el máster, y con la mente puesta en de qué manera podía seguir investigando mientras me pagaban, y con la idea de intentar volver a Japón, solicité la beca Monbukagakusho para realizar postgrados en este país (otro día hablaré más ampliamente de esta beca, aunque hay bastante información en internet).
Y, sí, después de pasar infinitos papeleos, exámenes de inglés, japonés, entrevistas, y esperar casi un año, conseguí la beca. Esto me permitiría venir a japón como investigador durante un par de años, con la posibilidad de ampliar este tiempo si conseguía entrar en el programa de doctorado.

Así pues, acabé mi máster y, en Abril de 2011, después de mucha incertidumbre por el gran terremoto, me vine a Tsukuba, Ibaraki, Japón.



Elegí la universidad de Tsukuba por varias razones: Primera, quería venir a un laboratorio donde podía dar continuidad al tipo de investigación que había llevado en mi proyecto de máster. Aparte, era una ciudad cercana a mi querida Tokyo (45 minutos hasta Akihabara), pero con la ventaja de tener alquileres mucho más baratos, con lo que el dinero de la beca me iba a permitir vivir bastante bien. 



Cuando llegué, comencé con los cursos de japonés que todo el mundo toma los primeros meses cuando recibe esta beca. A la vez, comencé mi investigación en el que será mi laboratorio bastante tiempo, el integrative environmental science laboratory del profesor Toquenaga. Ya que tenía la posibilidad de acceder al programa de doctorado en esta universidad, en Agosto me presenté al examen de entrada para realizar el phd en ciencias biológicas de la Universidad de Tsukuba. Después de pasar una presentación y una mini entrevista, en septiembre me comunicaban que estaba aceptado en el programa de doctorado. Así que me vais a tener por aquí un tiempo, hasta que acabe la tesis (o me canse de los japoneses y me vaya de aquí antes).




Ahora os explico un poco mi investigación. Para mi tesis de máster, aproveché lo que había aprendido en la carrera sobre teledetección y procesado de mapas de satélite, para hacer un estudio del hábitat de un pajarillo al borde de la extinción en la marjal de Pego-Oliva. Aunque amigos míos afirman que este pájaro no existe y que me han gastado una broma muy pesada mis profesores, disfruté mucho con la investigación, e intenté continuar con algún estudio parecido.




De esta manera, propuse a mi profesor actual hacer un estudio de hábitat de las garzas y garcetas de la provincia de Ibaraki, en Japón, utilizando mapas de satélite. 
Mi trabajo aquí consiste en 3 cosas:

Trabajo de campo: ya que estoy utilizando los datos que llevan recogiendo los miembros de mi laboratorio durante los últimos 20 años, colaboro en la colección de información de las colonias y dormideros de garzas y garcetas. Esto significa levantarse tempraníiiisimo para tomar fotos desde el aire a las colonias para poder contar los individuos después en el ordenador.




También ponemos cámaras para grabar algunas colonias durante 24 horas:




Otro día haré una entrada con fotillos que tengo de garzas.


Mapas: estoy creando unos mapas de los distintos tipos de suelo de toda la provincia donde se encuentran las garzas, utilizando mapas de satélite.
Estadística: sabiendo dónde están las colonias de garzas (o los dormideros), y el tipo de vegetación que tienen alrededor, hago estudios estadísticos de qué es lo que necesitan estas especies para anidar y estar a gusto (lo que se llama estudio de hábitat). 

Todo esto sirve principalmente para determinar las causas de el declive de algunas especies y también para poder saber cómo protegerlas mejor.



Para ir acabando, mi vida cotidiana aquí es como sigue: Me levanto como a las 7:45. A las 8:40 tengo clase de japonés todos los días, hasta las 9:55. Al acabar voy al laboratorio a trabajar (esto los días que no tengo trabajo de campo). Acabo como a las 7 o 7:30. Unos tres días a la semana voy a entrenar (ya os hablaré otro día, pero llevo ya un tiempo yendo a un dojo de artes marciales, imaginad lo friki que estoy, como en mis mejores tiempos bruslianos...). Por la noche estudio algo de japonés o leo algo, y a la cama. O sea, que mi vida entre semana no tiene mucho de emocionante.
Lo bueno es que los fines de semana los tengo completamente libres e intento aprovecharlos todo lo que puedo.


En resumen, que estoy aquí para comer sushi y ver Naruto.

Espero que ahora ya sepáis qué decir cuando os pregunten qué      está haciendo Luis en Japón!

Abrazos!


Más chorradas y cosas freak

Pues eso, frikadas varias...

Café moco: no sabría qué pedirme aquí.




Los siguientes, sin comentarios:





Don Simón tempranillo! (no sé si esto estará en España...)




Cartel: "Cuidado con los pervertidos!" (encontrado en un pequeño pueblo perdido en medio de arrozales)




Pasando a cosas más freak, figurita en vitrina de caballeros del zodiaco:



Bebidas narutiles y de dragon ball:





Por cierto, malísimas las dos bebidas. Pero, ¿cómo no probarlas?

jueves, 17 de noviembre de 2011

Monte Takao (高尾山)

Hola a todos!

El otro día estuve con unos amigos en el monte Takao. Había estado ya en 2006 en esta montaña, pero esta vez iba a subir durante el otoño japonés, con todos los árboles cambiando de color. Aunque estaba muy bonito, tuvimos un día muy nublado y gris y no pude hacer muchas fotos del bosque.

El monte Takao es una pequeña montaña (600 metritos) muy cerca de Tokyo, por lo que se llena de domingueros cada fin de semana. A pesar de esto, es bastante bonito y se sube fácilmente en un par de horas, con lo que merece la pena acercarse. Casi en la cima hay unos templos budistas bastante chulos. Lo más sorprendente es que arriba del todo hay varios restaurantes y tiendas. También hay un funicular con el que puedes subir hasta arriba, así que fue la primera vez que veía chicas con tacones altos en la cima de una montaña.

Aquí os dejo algunas fotos que hice:

















Bueno, a ver si escribo más a menudo.

Un abrazo y os veo a muchos en Navidad!

Luis